BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este martes de que la Alianza Atlántica cuenta con "los planes necesarios" para defender a Turquía de los ataques de Siria pero ha confiado en que finalmente no sea necesario recurrir a ellos.
"Tenemos todos los planes necesarios a punto para proteger a Turquía si es necesario", ha señalado Rasmussen al inicio de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, expresando su deseo de que finalmente "no sea necesario".
"Esperamos que todas las partes implicadas muestren contención y eviten cualquier escalada de la crisis", ha señalado Rasmussen, que ha recalcado que Turquía puede contar en todo caso con la "solidaridad" de los aliados.
Rasmussen ha aprovechado para "elogiar al Gobierno turco por su contención" en la respuesta que ha dado a los "ataques completamente inaceptables sirios" y ha recordado que Ankara "tiene derecho a defenderse a sí misma".
En los últimos días, varios proyectiles de mortero han impactado en territorio turco procedentes de Siria. Ankara ha respondido realizando disparos de artillería y bombardeando algunas posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias.
En opinión del secretario general de la Alianza, la única salida a la situación en Siria es "una solución política". En este sentido, ha defendido la necesidad de un "mensaje fuerte y unificado" por parte de la comunidad internacional al régimen de Bashar al Assad de que "debe acomodar las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".
En principio, no está previsto que los ministros de Defensa de la Alianza aborden el tema de la creciente tensión entre Turquía y Siria, a menos que el ministro turco lo pida expresamente. Los aliados ya condenaron la semana pasada tras el primer ataque de este tipo la actuación de Damasco y ofrecieron todo su apoyo a Ankara.