MANILA, 25 Ene. (DPA/EP) -
La ley por la que se crea una nueva región autónoma musulmana en el sur de Filipinas ha sido ratificada en el plebiscito celebrado esta semana, según ha anunciado este viernes la Comisión Electoral.
Alrededor del 83 por ciento de los más de 1,84 millones de filipinos que votaron el lunes en cinco provincias de lo que actualmente se conoce como Región Autónoma del Mindanao Musulmán ha optado por ratificar la creación de la nueva Región Autónoma Bangsamoro del Mindanao Musulmán.
La Comisión Electoral ha añadido que la ciudad de Cotabato, que no estaba incluida en la actual región autónoma, ha votado a favor de unirse a la nueva entidad.
La región Autónoma Bangsamoro era una de las disposiciones claves del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno filipino y el principal grupo rebelde musulmán, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), en 2014.
Una segunda ronda del referéndum se celebrará el próximo 6 de febrero en otras dos provincias que no forman parte de la actual región autónoma, que en sus 29 años de historia ha permanecido muy dependiente del Gobierno central.
La nueva entidad contará con una mayor autonomía sobre asuntos como el presupuesto, impuestos, recursos naturales, administración de la justicia y el servicio civil de los filipinos musulmanes. Estos suponen menos del 10 por ciento de la población del archipiélago, predominantemente católico, y a menudo se han quejado de estar olvidados por el Gobierno nacional.
El desarrollo de Mindanao se ha visto lastrado por décadas de violencia debido a la rebelión separatista musulmana que ha dejado cientos de miles de muertos.