MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha llegado este viernes a Yucatán para realizar su primera visita oficial a México y ha sido recibido por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Raúl Castro visita por primera vez México --de forma oficial-- desde que asumió la Presidencia de Cuba en 2008. Actualmente, México y Cuba pasan por una "excelente etapa" tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013.
En el acto protocolario realizado en el Palacio de Gobierno de Yucatán, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, además de presentarse oficialmente las comitivas oficiales, y el mandatario cubano pasó revista a las tropas de honor.
En esta ceremonia, acompañaron al presidente de México, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Ildefonso Guajardo; y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa.
Al terminar el acto protocolario, los presidentes Peña Nieto y Castro se trasladaron al Salón de Historia de este recinto para hacerse la fotografía oficial del encuentro.
Durante esta visita están programadas varias reuniones entre ambos mandatarios, algunas privadas, así como encuentros entre las delegaciones oficiales de ambos países. El Gobierno mexicano ha dicho que se espera la firma de algunos instrumentos bilaterales en áreas como turismo y educación, a pesar de que su mirada está puesta sobre todo en las potencialidades económicas tras los cambios económicos en la isla.
En enero 2013, Peña Nieto se reunió con Castro en el marco de la Primera Cumbre de la CELAC, en Chile, y ambos acordaron el relanzamiento de la relación, que se formalizó el 1 de noviembre de ese año, con la suscripción de nueve instrumentos que actualizaron el marco jurídico bilateral.
Desde entonces, México ha mostrado hacia el Gobierno cubano la plena disposición a apoyarlo en el proyecto de actualización del modelo económico y social. Actualmente, Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe, donde en 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares.