MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó en una breve conversación con una periodista de una televisión panameña que abandonará el poder en 2018 y que le gustaría visitar Miami. La periodista, Glenda Umaña, trabaja para la televisión panameña Telemetro y ha publicado lo ocurrido en su página de Facebook.
"Tuve un encuentro inesperado con el presidente cubano Raúl Castro. No una entrevista como cualquier periodista hubiera deseado (no pierdo la esperanza), pero fue una experiencia única", relata Umaña.
La periodista estaba conversando con miembros de la delegación cubana, cuando de pronto se percató de que Raúl Castro se encontraba a su lado. Entonces le preguntó por sus sensaciones durante su discurso de 48 minutos ante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas de ese mismo sábado.
"Le pregunté si había estado nervioso a lo que respondió que no. Luego le pregunté si le gustaría visitar la Casa Blanca y me dijo que no, pero que sí Miami y soltó la risa", explica la periodista.
El mandatario cubano reiteró que dejaría el poder en 2018 y entonces Umaña le preguntó si en ese momento habría elecciones. "Siempre ha habido elecciones en Cuba", respondió.
"Al salir tuve un sentimiento de triunfo: pude conversar en exclusiva, con el hombre más buscado durante este encuentro presidencial, donde Cuba asistió y fue aceptado por primera vez", explica Umaña.
La asistencia de Castro a una Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana en Panamá ha supuesto un hito histórico y ha permitido escenificar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba con un encuentro entre los presidentes de ambos países, Barack Obama y el propio Castro.