Mapa del mundo con los índices de hambre
IFPRI
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 14:35

El Índice Global del Hambre de 2016 alerta de que si sigue el ritmo actual, no se acabará con el fenómeno en 2030

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

República Centroafricana, Chad y Zambia son los tres países del mundo con mayor índice de hambre, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación (IFPRI) publicado este martes.

El Índice Global de Hambre 2016 pone de manifiesto, además, que si se sigue el ritmo actual, no se podrá cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativo a la eliminación del hambre para el año 2030.

En total, siete países tienen niveles "alarmantes" de hambre y otros 43 --incluidas naciones con una elevada población como India, Nigeria e Indonesia-- tienen niveles "graves" de este fenómeno. República Centroafricana es el país con mayor índice de hambre, con 46,1 puntos, seguida por Chad, con 44,3; y Zambia, con 39 puntos. Haití y Madagascar ocupan la cuarta y la quinta posición en la clasificación de países con mayor índice de hambre, con 369 y 35,4 puntos, respectivamente.

Si no se aumenta el ritmo de reducción del hambre, el IFPRI pronostica que no se logrará el objetivo de erradicarla antes de 2030. "Si el hambre se reduce al mismo nivel que observa este informe que ha tenido desde 1992, más de 45 países, incluidos India, Pakistán, Haití, Yemen y Afganistán, todavía tendrá niveles de hambre que van de moderados a alarmantes para el año 2030, bastante alejados del objetivo de poner fin al hambre para ese año", ha explicado el IFPRI, en un comunicado.

"ACABAR CON EL HAMBRE ES CIERTAMENTE POSIBLE"

El director general del IFPRI, Shenggen Fan, ha subrayado que los países "deben acelerar el ritmo" al que están reduciendo el hambre o no se logrará cumplir el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible. "Acabar con el hambre a nivel global es ciertamente posible pero nos corresponde a todos fijar las prioridades para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil dediquen el tiempo y los recursos necesarios para lograr esta importante meta", ha considerado.

El informe del IFPRI también muestra algunas tendencias y datos positivos, como el hecho de que el nivel de hambre en los países en desarrollo se ha reducido en un 29 por ciento desde el año 2000. Un total de 20 países, incluidos Ruanda, Camboya y Birmania, han logrado reducir sus niveles de hambre en más de un 50 por ciento desde 2000. "Por segundo año consecutivo, ningún país en desarrollo que tenga datos disponibles está en la categoría de 'extremadamente alarmante'", ha señalado el centro de investigación.

MILLONES DE PERSONAS SIGUEN SUFRIENDO HAMBRE

A pesar de estos datos positivos, el IFPRI ha dejado claro que la mejora de los niveles de hambre en algunos países puede "enmascarar" algunas zonas en las que no se ha reducido y en las que "millones de personas siguen" padeciéndola.

En este sentido, ha contado que aunque la región de América Latina tiene el menor nivel regional del índice de hambre entre los países en vías de desarrollo, Haití sigue situado con un nivel "alarmante", con un porcentaje del 36,9 por ciento, mientras México, con un nivel bajo de hambre, tiene dentro de sus fronteras indicadores de desnutrición infantil relativamente altos.

"Mientras el mundo ha hecho progresos en la lucha contra el hambre, quedan todavía 795 millones de personas condenadas a afrontar el hambre cada día de sus vidas", ha advertido el consejero delegado de Concern Worldwide, Dominic MacSorley. "Esto no es solo inaceptable sino que también es inmoral y vergonzoso. Documentos como el Índice Global de Hambre nos dan una visión crítica sobre la escala de la crisis global por el hambre.

En su escrito, el IFPRI ha señalado que uno de los obstáculos en la lucha contra el hambre es que no hay datos completos sobre este fenómeno en trece países, lo que impide evaluar la situación. En diez de esos países hay indicadores de mortalidad infantil, debilitamiento y atrofia causada por desnutrición, lo que hace temer unos niveles altos de hambre, incluidos casos como los de Sudán del Sur, Somalia y Siria.

"El conflicto armado es la causa principal del hambre y la malnutrición en muchos de estos países", ha explicado la presidenta de la organización Welthungerhilfe, Bärbel Dieckmann". "El hambre cero solo será posible si aumentamos de forma considerable los compromisos políticos para la resolución y la prevención de los conflictos", ha añadido.

El Índice Global del Hambre, que cumple este año su undécima edición, evalúa a los países del mundo basándose en cuatro indicadores: desnutrición, mortalidad infantil, debilitamiento infantil y atrofia causada por el hambre. La edición de 2016 ha catalogado 118 países en desarrollo, de los cuales casi la mitad tienen niveles "alarmantes" o "graves" de hambre.

Más noticias

Leer más acerca de: