Kigali anunció el martes la muerte de uno de los soldados en un tiroteo en la zona
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado que tres de sus militares cruzaron el martes la frontera con Ruanda por "un descuido", después de que Kigali anunciara la muerte de uno de ellos en un tiroteo en la zona.
"Esta situación de soldados congoleños o ruandeses perdidos y detenidos en territorio ruandés o congoleño es frecuente", ha sostenido el portavoz del Ejército de RDC, Sylvain Ekenge, antes de recalcar que Kinshasa "lamenta el hecho de que se haya abatido a uno de estos militares".
"Cruzaron la frontera por un descuido", ha recalcado, antes de afirmar que las autoridades han contactado ya con el Mecanismo Conjunto de Verificación para intentar obtener la repatriación de otros dos militares detenidos en dicho incidente, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.
Las declaraciones de Ekenge llegan un día después de que el Ejército ruandés asegurara haber matado a un militar de RDC después de que tres soldados "cruzaran la frontera" y de que uno de ellos abriera fuego contra una patrulla situada en la zona.
Las tensiones han ido al alza entre ambos países a causa de la ofensiva lanzada a finales de 2021 por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de RDC. Kinshasa ha acusado a Kigali de respaldar al grupo, integrado principalmente por tutsis congoleños, mientras que Ruanda el respaldo de RDC a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.