MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este miércoles la detención de dos ruandeses que supuestamente preparaban un atentado en la capital, Kinshasa, con motivo de las festividades de fin de año, en medio de las tensiones entre ambos países.
El Gobierno congoleño ha indicado que los dos ruandeses serían "espías" y ha agregado que contaban con la colaboración de dos ciudadanos congoleños, al tiempo que ha agregado que contaban con la cobertura de una ONG llamada African Health Development Organization.
"Estos espías entraron en RDC bajo el pretexto de (trabajar para) una ONG", ha dicho, antes de recalcar que "se habían infiltrado en altos cargos de las Fuerzas Armadas, personalidades políticas de gran envergadura, operadores económicos y miembros de la sociedad civil", según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.
En este sentido, ha desvelado que "el teléfono del militar ruandés arrestado revela que tuvo acceso a distintos sitios estratégicos de la capital, en complicidad con ciertos oficiales de las Fuerzas Armadas congoleñas", sin dar más detalles al respecto.
Por otra parte, el Ejecutivo de RDC ha recalcado que los sospechosos preparaban "un plan maquiavélico" y ha añadido que "las investigaciones continúan a partir de pistas y pruebas dadas por los detenidos", sin que Kigali se haya pronunciado por ahora sobre las detenciones.
Las tensiones entre RDC y Ruanda han repuntado en los últimos meses a causa de las ofensivas del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el este del país. Kinshasa acusa a Kigali de respaldar al grupo.
Expertos de Naciones Unidas afirmaron en un reciente informe que las autoridades ruandesas mantienen una "intervención directa" en RDC a través de su apoyo al grupo, al tiempo que apuntaron a una colusión entre el Ejército congoleño y varios grupos armados, incluidas las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), tal y como denuncia Kigali.