MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este martes la muerte de un integrante de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, que habría sido el médico del líder de la organización, Musa Baluku.
El portavoz del Ejército congoleño en el territorio de Beni, Anthony Mualushayi, ha indicado que el hombre, identificado como 'Musa', ha muerto en una "operación especial" de las fuerzas de RDC y Uganda en el bosque de Migulumugulu, en la provincia de Kivu Norte (este).
"Tiene nacionalidad ruandesa. Ha muerto junto a sus dos guardias", ha manifestado, días después de la muerte de otro alto cargo de las ADF en una zona boscosa de Tingwe, en el marco de las operaciones contra el grupo terrorista en el país africano, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Las ADF fueron creadas en la década de los noventa en Uganda y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.