MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha aplaudido este miércoles la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de reactivar las investigaciones por presuntos crímenes de guerra y otras violaciones de Derechos Humanos en el marco del conflicto en el este del país.
"Tomamos nota de las declaraciones del fiscal del TPI, Karim Khan, en relación con la apertura de estas investigaciones sobre la situación en el este del país", ha indicado el Gobierno en un comunicado recogido por la agencia de noticias congoleña ACP. "Esta decisión supone un paso adelante en la lucha contra la impunidad en RDC", ha aseverado el Ministerio de Comunicaciones.
Para el Gobierno, esto crea "esperanza" sobre la posibilidad de que se haga justicia por estos crímenes, perpetrados presuntamente a partir de enero de 2022 en el marco del actual conflicto en la provincia de Kivu Norte, que hace frontera con Uganda y Ruanda y en la que operan varios grupos armados.
"Este paso importante ha sido tomado gracias al compromiso y los esfuerzos del presidente congoleño, Félix Antoine Tshisekedi, a favor de la paz y la justicia para todas las víctimas de graves crímenes y otras atrocidades cometidas especialmente en esta zona", refleja el documento.
Así, ha afirmado que el Gobierno está "comprometido" y "decidido a colaborar con la Fiscalía para facilitar su trabajo". Las declaraciones de las autoridades congoleñas llegan poco después de que Khan anunciara el lunes su decisión de reactivar las investigaciones, que "no se limitarán a bandos particulares o miembros de grupos específicos".
La oficina prevé examinar "de manera holística, independiente e imparcial la responsabilidad de todos los actores que presuntamente hayan cometido crímenes y violaciones del Estatuto de Roma", ha aclarado antes de señalar pedirá cooperación a las autoridades y a todos los actores implicados.