Kigali rechaza las "acusaciones infundadas" de Kinshasa y recalca que "no está implicado de forma alguna" en los combates
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado haber detenido a dos militares de Ruanda durante una serie de operaciones contra el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha incrementado sus operaciones en los últimos meses pese al acuerdo de paz de 2013.
El portavoz del Ejército congoleño Sylvain Ekenge ha indicado que los soldados ruandeses han sido identificados y ha agregado que son parte del 65 Batallón y la 402 Brigada de las Fuerzas Armadas de Ruanda, que han rechazado inmediatamente las acusaciones.
Ekenge ha detallado que los militares fueron detenidos en operaciones llevadas a cabo a última hora del domingo en Tchanzu y Runyonyi, situada en el territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte (este), tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ejército de RDC "se interroga por el sentido de la unión de esfuerzos ante las operaciones conjuntas con un socio que no respeta sus compromisos ante RDC y aún menos su propia palabra".
Las autoridades congoleñas han acusado varias veces desde octubre de 2021 a Kigali de apoyar al M23, a pesar de la mejora de las relaciones entre ambos países desde la llegada de Félix Tshisekedi a la Presidencia de RDC en enero de 2019.
En respuesta, el gobernador de la provincia Occidental de Ruanda, Franois Habitegeko, ha rechazado las "acusaciones infundadas" de Kinshasa y ha incidido en que Kigali "no está implicado de forma alguna en las actividades beligerantes en RDC".
Asimismo, ha indicado que los nombres de los detenidos no se corresponden con ningún militar y ha agregado que "fueron mencionados por el Ejército congoleño y la delegación de Inteligencia durnte la reunión bilateral celebrada el 25 de febrero de 2022 en Kigali".
Por ello, Habitegeko ha denunciado la existencia de "un intento de manipular a la opinión pública al presentar a dos individuos arrestados en circunstancias poco claras" hace un mes como si hubieran sido detenidos recientemente, tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.
Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.