La nueva versión "optimizada" reportará al país africano proyectos de carreteras por valor de unos 6.400 millones de euros
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía china Sicomines ha anunciado este sábado un nuevo acuerdo "optimizado" con el Gobierno de República Democrática del Congo sobre los derechos de explotación de minerales en el país africano y la consiguiente aportación en infraestructuras desde Pekín que aportará a Kinshasa unos 6.400 millones de euros, tal y como anticipó la semana pasada el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.
El acuerdo, sustitutivo del alcanzado por vez primera en 2008, ha sido actualizado "teniendo en cuenta la evolución de la situación actual" y siempre "de conformidad con el espíritu de la declaración conjunta entre la República Popular de China y la República Democrática del Congo sobre el establecimiento de una cooperación integral y asociación estratégica".
Este acuerdo comporta inversiones en infraestructura chinas por valor de 7.000 millones de dólares (6.400 millones de euros) y compromete a Sicomines al pago a la minera estatal congoleña, Gecamines, de 1,2 por ciento de su base de negocios anual en concepto de 'royalties' y el derecho a comercializar el 32% de su producción.
Ambas partes se comprometen también a gestionar de manera conjunta de la central eléctrica de Busanga, aunque con una mayor participación para la parte china (60 a 40).
"Estas optimizaciones, de acuerdo con el interés común de las dos Partes congoleña y china, buscan la promoción de los objetivos mutuos y constituyen un paso significativo para promover nuevos proyectos de desarrollo entre ambos países", de acuerdo con el comunicado, publicado por la compañía en su cuenta de la red social X.
Tshisekedi llevaba años presionando a favor de la reestructuración de un acuerdo que, a su entender, comportaba pocos beneficios a República Democrática del Congo, un importante extractor de metales como el cobalto, empleados particularmente en proyectos de energía verde.
Si bien la mina particular que gestiona Sicomines ha estado en funcionamiento durante años, según el gobierno de la República Democrática del Congo, acabó desembolsando menos de un tercio del dinero prometido para el desarrollo. El país proporciona alrededor del 70% del cobalto del mundo, un metal clave para las baterías, y es un importante extractor de cobre.
La nueva financiación en infraestructuras estará "destinada principalmente" a la construcción de carreteras nacionales, según ha anunciado Sicomines aunque sin detallar cuánto tiempo tardará en distribuir los fondos en RDC, el segundo país más grande de África por superficie terrestre y buena parte de él inaccesible por las dificultades del terreno.