MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de República Democrática del Congo ha confirmado este sábado la muerte de Fezza Mulalo, alias 'Seguja', considerado como el 'número tres' del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que ha jurado lealtad a Estado Islámico.
El coronel Mak Hazukay, portavoz de la fuerza conjunta congoleña y ugandesa, ha explicado que 'Seguja' murió en los enfrentamientos ocurridos entre el 27 y el 28 de febrero en el valle de Mwalika, en la región de Rwenzori, en Kivu Norte.
"'Seguja' es el jefe del ala política de las ADF/MTM, comandante del Sector Sur/Rwenzori-Mwalika. Es el 'número tres' del grupo terrorista", ha indicado Hazukay, citado por el portal de noticias congoleño Actualité.
Las ADF, creadas en Uganda en la década de los noventa, sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.
El grupo, especialmente activo en el este de RDC, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país. ISCA ha reclamado varios ataques en territorio ugandés durante los últimos meses.
El grupo está acusado de diversas atrocidades, tales como asesinatos, secuestros, incendios, saqueos y reclutamiento de niños soldado.