Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 5:16


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha criticado este miércoles a Naciones Unidas tras el secuestro de dos trabajadores del organismo internacional en la región de Kasai, ubicada en el sur del país.

El ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, ha asegurado que las autoridades no habían sido informadas de los movimientos de los secuestrados, el estadounidense Michael Sharp y la sueca Zaida Catalan.

Así, y tras tildar de "inaceptable" que estuvieran en el país sin que se informara al Gobierno, ha subrayado que el personal de la ONU puede realizar investigaciones y trabajo humanitario en RDC tras informar a las autoridades de su presencia.

En este sentido, ha señalado que, de haber sabido que estaban en la zona, las autoridades podrían haber facilitado escolta o haber avisado de que Kasai es una zona con presencia activa de milicianos, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Los dos desaparecidos, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters, son miembros de un grupo de expertos designados por el secretario general de la ONU para observar las violaciones impuestas por el Consejo de Seguridad en RDC.

Kasai Central ha venido registrando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu en los que, según la ONU, han muerto al menos 400 personas y unas 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La Policía mató al líder de esta milicia, Kamuina Nsapu, en agosto de 2016, lo que desató la violencia de este grupo contra las fuerzas de seguridad.

Más noticias