MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han asegurado que están "en máxima alerta" a causa de una enfermedad de origen aún "desconocido" que deja ya alrededor de 80 muertos en la provincia de Kwango, situada en el sureste del país.
El ministro de Sanidad congoleño, Roger Kamba Mulamba, ha detallado que el 40 por ciento de los enfermos detectados hasta la fecha son menores de cinco años, antes de recalcar que la situación está siendo investigada para intentar determinar la enfermedad responsable del brote.
"Se tomaron muestras y se enviaron para su análisis. Además, ya hemos enviado un equipo integrado por epidemiólogos y técnicos de laboratorio para apoyar a los equipos locales en esta zona de salud", ha manifestado, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
El Ministerio de Sanidad congoleño ha confirmado hasta la fecha más de 375 casos de esta enfermedad en el área de Panzi, antes de agregar que los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal, dificultades respiratorias y anemia.
La situación podría ser aún más preocupante, dado que el secretario de Sanidad provincial, Apollinaire Yumba Tiabakwau, ha elevado a 131 los fallecidos y confirmar la puesta en marcha de una campaña de sensibilización "para limitar los movimientos migratorios de la población".
El país africano hace además frente a un brote de mpox, anteriormente conocido como viruela símica, que ha dejado más de 49.000 casos sospechosos, incluidos 109.846 casos confirmados y cerca de 1.200 muertos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad congoleño.