KINSHASA, 1 (Reuters/EP)
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha expulsado a un trabajador de Greenpeace y a un cámara de nacionalidad francesa, que estaban en el país africano para investigar la explotación forestal, según ha denunciado este miércoles la ONG.
Irene Wabiwa Betoko, de Greenpeace África, ha indicado que la expulsión se produjo a pesar de que tenían "todos los permisos necesarios", por lo que ha considerado que se trata de "otra preocupante señal de cómo algunas autoridades de RDC están intentando limitar el papel de la prensa y la sociedad civil para proteger los intereses corporativos".
Por su parte, el portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende, ha explicado a Reuters que el miembro y el colaborador de la organización ecologista han sido expulsados por presentarse como falsos periodistas y que incluso ha despedido a un funcionario por acreditarles como tales.
En los últimos años el Gobierno congoleño ha echado a varios investigadores de ONG como Human Rights Watch y Global Witness y de la Universidad de Nueva York por sus críticas.
Greenpeace acusó en un informe publicado el mes pasado que el Ministerio de Medio Ambiente de RDC había dado permisos para explotar industrialmente los bosques del país africano pese a la moratoria vigente.
La tensión política se ha disparado en RDC a causa de la negativa de Joseph Kabila a abandonar la Presidencia, algo que debía haber hecho el pasado diciembre.