Kigali destacó que "el incidente es parte de las numerosas provocaciones del Gobierno de RDC hacia Ruanda"
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha negado que uno de sus aviones sobrevolara el miércoles el espacio aéreo de Ruanda, tal y como denunció Kigali, en medio del repunte de las tensiones bilaterales por los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha recalcado que "dos de sus aviones Sukhoi realizaron vuelos rutinarios el 28 de diciembre de 2022, siguiendo una ruta previamente definida", según ha informado la emisora Radio Okapi.
"Sobrevolaron, entre otros, el lago Kivu, en espacio aéreo congoleño. El Gobierno ruandés no puede considerar de ninguna manera que este movimiento aéreo de las Fuerzas Armadas congoleñas en el interior de su espacio aéreo nacional sea una provocación", ha zanjado.
El Ejecutivo ruandés afirmó el miércoles en un comunicado que "un caza Sukhoi-25 de RDC violó espacio aéreo ruandés en torno al lago Kivu y regresó inmediatamente a RDC". "Las autoridades ruandesas han protestado nuevamente ante el Gobierno de RDC por las violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas congoleños", dijo.
En este sentido, Kigali dijo que "el incidente es parte de las numerosas provocaciones del Gobierno de RDC hacia Ruanda, incluida una violación similar el 7 de noviembre de 2022, cuando un caza del mismo tipo aterrizó brevemente en el aeropuerto de Rubavu antes de volver a despegar con destino a RDC".
En dicho caso, Kinshasa reconoció el incidente y presentó disculpas, si bien Kigali hizo hincapié en su comunicado en que "estas repetidas violaciones van contra el espíritu de las iniciativas de paz de Luanda y Nairobi", destinadas a poner fin al conflicto entre el Ejército congoleño y el M23.
"Las autoridades de RDC parecen estar incitadas por la indulgencia constante de ciertos miembros de la comunidad internacional que acusan de forma regular a Ruanda de todos los males en RDC, ignorando las transgresiones de este último. Las provocaciones deben terminar", apostilló.
Las tensiones bilaterales han repuntado por los combates con el M23, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas afirmaron en un reciente informe que las autoridades ruandesas mantienen una "intervención directa" en el país africano a través de su apoyo al grupo.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.