KINSHASA, 27 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), ha anunciado este lunes que el próximo 20 de julio dará comienzo una nueva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, que planea suministras vacunas a unos 11,6 millones de personas.
El ministro de Sanidad congoleño, Felix Kabange, ha declarado que el objetivo es proveer con vacunas contra la fiebre a toda la población de la capital, Kinshasa, y de las provincias de Kwango, Luabala y Kasai, excepto a los niños menores de 9 meses, para los que podría ser muy peligroso.
El brote actual de fiebre amarilla es el peor brote de esta enfermedad en décadas y ya se ha cobrado la vida de unas 325 personas en Angola, mientras que en RDC se ha declarado una epidemia en Kinshasa y otras dos provincias tras registrar 67 casos confirmados y más de 1.000 casos sospechosos.
La semana pasada el Gobierno de RDC anunció que se estaba quedando sin vacunas en la capital, después de haber vacunado a más de dos millones de personas y de que se confirmasen cinco muertes a raíz de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta, se comprometió a lanzar varias campañas de emergencia contra la fiebre amarilla en la frontera entre Angola y República Democrática del Congo.
Las reservas mundiales de vacunas para la fiebre amarilla ya han tenido que ser reabastecidas dos veces en lo que va de año. En la actualidad se cuenta con unos seis millones de dosis, pero pueden no ser suficientes si se siguen produciendo brotes simultáneos de la fiebre. De momento, unos 18 millones de vacunas han sido suministradas en RDC, Angola y Uganda, un récord histórico.