MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Exteriores de República Democrática del Congo (RDC), Jean Claude Gakosso, ha reclamado este jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una reducción del número de efectivos de la misión de la ONU en el país (MONUSCO).
"Tras la derrota del M23 y la rendición de numerosos grupos rebeldes, RDC quiere consolidar la paz reencontrada y lograr una vida normal. Para ello, la presencia de la ONU en territorio congoleño debe ser repensada y los efectivos de los contingentes de la MONUSCO reducidos progresivamente", ha dicho.
"Nuestro país pide el apoyo de la asamblea de naciones aquí reunidas a esta demanda responsable y legítima de un estado miembro en pleno ejercicio de su soberanía", ha agregado.
Así, Gakosso ha asegurado que "se puede afirmar, sin temor a ser contradichos, que pese a la persistencia de algunas bolsas residuales de inseguridad en las que se está trabajando para que sean reabsorbidas, la paz, la seguridad y la autoridad del Estado han sido restablecidas en la práctica totalidad del territorio nacional".
"Los desafíos continuarán jalonando nuestro avance. Somos un país en postconflicto. Los esfuerzos de estabilización institucional, de garantizar la seguridad del territorio y de reconstrucción de infraestructuras deben ser avanzados para lograr la victoria sobre la pobreza, la injusticia y las desigualdades sociales", ha añadido.
Por ello, ha destacado que "preservar la paz y la estabilidad, así como los avances democráticos irreversibles y los progresos en los planos económico y social, son las prioridades absolutas para el Gobierno de RDC".
"RDC es en la actualidad es un gran lugar en el que abundan las oportunidades de negocio y que está abierto a todas las asociaciones, siempre y cuando tengan en cuenta su soberanía, no dañen sus intereses vitales y se alcancen oportunidades mutuamente beneficiosas", ha remachado.