MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda se han comprometido a mantener un "diálogo constructivo" de cara a crear las "condiciones adecuadas" para el retorno de los refugiados, en un momento de tensiones entre ambos países por el conflicto con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión mantenida el lunes con mediación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la que ambos países se comprometieron además a "aplicar" los acuerdos al respecto y "honrar sus respectivos compromisos".
Asimismo, Kinshasa y Kigali han reconocido "el derecho al retorno" y "el respeto a los principios de un retorno voluntario, seguro y digno", y a "abordar los potenciales desafíos relativos a la seguridad de los retornados" y "el intercambio de información exhaustiva y actualizada sobre las condiciones en las zonas de retorno".
Ambos países se han comprometido además a "garantizar el acceso continuado al asilo a los que necesitan protección internacional" al tiempo que han pactado celebrar en un mes otra reunión en la capital de Kenia, Nairobi, para "definir modalidades prácticas para reactivar " los compromisos alcanzados en 2010.
El comunicado final recoge además que ambos países tienen "voluntad" de "crear condiciones que generen un retorno sostenible y una reintegración de sus ciudadanos que se hayan refugiado en estos países", teniendo en cuenta "la voluntad expresada por los refugiados para volver a su país de origen".
Cientos de miles de refugiados han sido repatriados desde RDC desde 1994, fecha del genocidio en Ruanda, mientras que unos 80.000 congoleños residen en el país vecino tras huir de la violencia en el este del país, sacudido por numerosos conflictos durante las últimas décadas.
RDC y Ruanda han estado sumidos en una disputa diplomática por las acusaciones de Kinshasa contra Kigali por su apoyo al M23, integrado principalmente por tutsis. Ruanda acusa además a RDC de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994.