Soldados congoleños
REUTERS / KENNY KATOMBE
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 22:07


GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 21 (Reuters/EP)

República Democrática del Congo (RDC) y Uganda han anunciado este miércoles que llevarán a cabo una operación militar conjunta para derrotar a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado formado por combatientes ugandeses y asentado en suelo congoleño.

"Se creará un mecanismo para que los dos ejércitos puedan compartir Inteligencia y llevar a cabo operaciones coordinadas", ha dicho el general Marcel Mbangu Mashita, un alto cargo del Ejército de RDC.

Conforme a lo acordado por los dos países, cuyos representantes se reunieron en la ciudad fronteriza de Kasindi (RDC) la semana pasada, las tropas ugandesas se concentrarán en la línea limítrofe pero sin cruzar al país vecino.

"(El Ejército ugandés) está reforzando la seguridad en la frontera con RDC para disuadir de cualquier intento por parte de las ADF de cruzar y atacar objetivos en Uganda", ha dicho Richard Karemire, portavoz militar de Uganda.

El ADF está detrás del ataque perpetrado el 8 de diciembre contra una base militar gestionada por los 'cascos azules' tanzanos en RDC. Quince miembros de las fuerzas de paz de la ONU y cinco soldados congoleños murieron.

La misión de Naciones Unidas en RDC, la MONUSCO, ha pedido a las autoridades congoleñas que persigan a los responsables de este ataque, pero la organización internacional no ha intervenido en este acuerdo entre Kinshasa y Kampala.

La frontera es una zona inestable debido a la presencia de numerosos grupos armados, algunos de los cuales surgieron de la guerra que se libró entre 1998 y 2003 en RDC y en la que los dos países ocuparon bandos enemigos.

El ADF es una milicia islamista muy activa en la frontera a la que se responsabiliza de masacres a ambos lados. Desde que su líder, Jamil Mukulu, fue detenido en 2015 ha estado dirigida por Musa Baluku. De acuerdo con el general Mashita, las anteriores ofensivas de RDC han logrado eliminar a un tercio de sus comandantes.

Más noticias