RDCongo.- El Gobierno congoleño decreta la suspensión de 38 cadenas de radio y televisión

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 4:46

KINSHASA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno congoleño decretó ayer la suspensión de 38 cadenas de radio y televisión por el supuesto incumplimiento de la legislación regulatoria, según informó la agencia de noticias africana Afrol News.

Altos cargos del Ministerio de Información acusaron a 22 canales privados de televisión y 16 cadenas de radio de operar sin autorización o el documento oficial necesario y sin abonar tampoco los impuestos y tarifas. Las autoridades congoleñas indicaron que la suspensión es "indefinida", aunque han negado el permiso para retransmitir a varias cadenas, a pesar de pagar éstas sus obligaciones o de remitir los documentos requeridos.

Los periodistas congoleños perjudicados han criticado al Gobierno por esta súbita decisión, pero el jefe de personal del Ministerio de Información, Faustin Fwafa, declaró que la intención del Gobierno de evaluar el mercado de los medios había sido anunciada desde marzo.

"Recordamos al Gobierno que el cierre de las cadenas de radio y televisión sin el proceso adecuado equivale a la censura", indicó el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, CPJ en sus siglas inglesas, Joel Simón. "Hacemos un llamamiento al Gobierno para que se ajuste al proceso adecuado como garantiza la constitución del país", añadió.

La República Democrática del Congo ha sido calificada este año por el CPJ como uno de los peores enemigos de la libertad de prensa. Los periodistas congoleños calificaron la iniciativa gubernamental como un intento de impedir que las cadenas privadas en sintonía con la oposición puedan obtener parte de los subsidios del Estado (unos 1,4 millones de euros) destinados a los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

Hasta ahora, la evaluación ha afectado a las cadenas comerciales de la capital, Kinshasa, pero se espera que se amplíe a muchas radios y televisiones comerciales en las provincias. Además, el ministro congoleño de Educación Superior, Sylvain Ngabu, ordenó a la Policía que maltratasen al director de las noticias y un cámara de una cadena privada, Horizon 33, después de que la emisora criticase a Ngabu por suspender al rector de una universidad local, Dieudonné Kalindye, el 19 de octubre.

"Estamos escandalizados porque un ministro del Gobierno haya atraído a dos periodistas a su oficina con el cebo de una entrevista y ordenado luego a la Policía que los golpee y los arrastre fuera", declaró Simón, añadiendo que es "inconcebible" que un presidente democráticamente elegido como Joseph Kabila pueda sancionar un comportamiento así por parte de uno de sus ministros.

"Esperamos que el presidente Kabila garantice que todos aquellos responsables por este brutal ataque contra Heustache Namunanika y Didier Lofumbwa sean llevados con prontitud ante la justicia", concluyó Simón.