RDCongo.- Kabila gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo con el 58% de los votos

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 1:45

KINSHASA 16 Nov. (EP/AP) -

El actual presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, fue declarado hoy vencedor de las elecciones presidenciales con un 58 por ciento de los votos a su favor, mientras que su rival, el ex guerrillero rebelde, Jean Pierre Bemba, quedó atrás con el 42 por ciento del respaldo electoral en las primeras elecciones multipartidistas en más de 40 años, según confirmó el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Apollinaire Malu Malu.

Los observadores internacionales consideraron que las elecciones del 29 de octubre fueron en gran parte imparciales y libres, pero los partidarios de Bemba aseguran que hubo un fraude generalizado, y el sábado sus seguidores se enfrentaron durante varias horas en la capital con policías y soldados leales a Kabila. Los tiroteos causaron la muerte de tres civiles y un soldado.

En un mensaje por televisión la noche del miércoles después de anunciarse su victoria electoral, Kabila hizo un llamamiento a la calma y dijo que la policía y el ejército colaboraban para garantizar la seguridad en todo el país.

"La paz debe reinar en cada rincón del país. Viva la democracia. Viva la nueva República Democrática del Congo", manifestó Kabila. "Esta noche les pido que sigan unidos y vivan con fraternidad y tolerancia".

En el centro de la capital decenas de personas se reunieron en bares para celebrar el triunfo de Kabila. En la casa de Bemba hubo silencio, al igual que en la mayor parte de la capital de casi siete millones de habitantes, donde el líder opositor tiene un apoyo considerable.

Los comicios fueron la última etapa de una transición hacia un gobierno democrático que comenzó hace cuatro años con un acuerdo de paz, el cual terminó con años de un conflicto armado interno, reunificó al país y confirió altos cargos gubernamentales a los dirigentes rebeldes que alguna vez controlaron vastas extensiones en el norte y el oriente de la nación. Bemba fue nombrado como uno de los cuatro vicepresidentes.

Malu Malu dijo en la televisión estatal que Kabila había ganado las elecciones y un mandato presidencial de cinco años. Kabila recibió 9.436.779 votos, contra 6.819.822 de Bemba, indicó. La participación electoral fue de casi 65% entre los 25 millones de votantes registrados.

La comisión electoral había anunciado con anterioridad que examinaría la denuncia de fraude hecha por Bemba, pero Malu Malu no hizo referencia al anuncio.