MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto en los primeros enfrentamientos que se han producido entre facciones rivales del Movimiento del 23 de Marzo (M23) desde la crisis que se desató el pasado mes de abril en República Democrática del Congo (RDC).
El corresponsal de la BBC en Uganda, Ignatius Bahizi, ha comprobado que dichas facciones están intercambiado disparos en la ciudad de Rutshuru, ubicada 70 kilómetros al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte.
Fuentes congoleñas le han asegurado que como consecuencia de los combates al menos ocho personas han fallecido --dos milicianos y seis civiles--. Otra fuente habla de hasta 19 fallecidos, entre milicianos y civiles.
Fuentes del M23 han revelado a la cadena británica que los combates se deben al enfrentamiento interno entre el líder político, Jean-Marie Runiga, y el líder militar, Sultani Makenga.
Interrogado sobre esta cuestión, el grupo rebelde se ha negado que haya diferencias entre sus líderes. Una división interna podría ser fatal para el M23, que en estos momentos negocia con el Gobierno de Joseph Kabila en Kampala.
EL CONFLICTO
La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados se amotinaron liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.
A causa del conflicto, más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.
El pasado domingo, los líderes africanos firmaron el llamado Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para RDC, que contempla el envío al país de una fuerza internacional neutral para estabilizarlo y poner fin a dos décadas de enfrentamientos.
Jefes de Estado y representantes de once países --RDC, Congo, Uganda, Burundi, Angola, República Centroafricana, Ruanda, Sudán del Sur, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica-- estuvieron presentes en la ceremonia de la firma del acuerdo, auspiciada por Naciones Unidas.
Según la agencia de noticias Reuters, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pedirá la próxima semana al Consejo de Seguridad que autorice la creación de una fuerza internacional para combatir a los grupos rebeldes de RDC.
En un borrador, el jefe de la ONU propone al Consejo de Seguridad desplegar en el plazo de un año una fuerza dotada con miles de efectivos que esté adscrita a la Misión de Pacificación de Naciones Unidas en RDDC (MONUSCO).