Foto: PRESIDENCIA
El problema del sector eléctrico quedará resuelto en el 2016
SANTO DOMINGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, pidió este jueves a los dominicanos y dominicanas "confianza, serenidad y responsabilidad", para "librar juntos la batalla por la convivencia y la seguridad", y afirmó que esa es la única forma de recuperar el espacio público "para sus legítimos dueños, los ciudadanos dominicanos".
El mandatario dominicano compareció ante la Asamblea Nacional, donde rindió cuentas de las ejecutorias de su gestión en el 2013. Se trata de la segunda vez en que el presidente Medina rinde cuentas al país ante la solemnidad de la Asamblea Nacional.
En su discurso, el Jefe de Estado afirmó que a pesar de que "no hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema (el de la seguridad) de la noche a la mañana", confía en que el trabajo "constante" que se desarrolla traerá cambios positivos.
Citó como ejemplo el descenso del 33% que se registra en la cifra de víctimas mortales en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional.
"Para que se hagan una idea, no se había tenido una cifra tan baja desde el año 2001. Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle", sostuvo.
Otro de los temas en los que el mandatario puso mayor énfasis es el concerniente al problema del sector eléctrico, el cual. reiteró, quedará resuelto en el 2016.
Medina garantizó que "de una vez y por todas" quedarán atrás los altos precios y servicios deficientes en el espectro eléctrico, e indicó que gracias a la expansión en la producción de gas en los Estados Unidos "hay una promesa única" de bajar los costes de generación en República Dominicana.
TRANSPARENCIA
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, el presidente Danilo Medina afirmó que ha puesto especial empeño para que una de las señas de identidad de su Gobierno sea la transparencia.
Al respecto llamó a la población a construir juntos un país con "verdadera igualdad y justicia social, sin exclusión y sin discriminación", para que poco a poco contribuyan a poner fin a las situaciones de arbitrariedad y los "atajos", "porque a la larga, estos acaban perjudicando a todos y muy especialmente a las personas de menos recursos, que no tienen a quien pedir un trato preferente", recalcó.
Medina dijo que busca establecer normas claras y fortalecer la institucionalidad encauzando al país por la senda de la modernización administrativa y la transparencia, con el objetivo de reducir los privilegios e injusticias.
"Ese cambio se ha hecho patente ya, por ejemplo, en el presupuesto anual, cuya planificación, asignación y ejecución es hoy más predecible, clara y responsable que nunca", afirmó.
CINCO GRANDES OBRAS
Danilo Medina anunció por otro lado, la ejecución de cinco grandes obras de infraestructura que tendrán "un gran impacto económico y social" en la República Dominicana.
Estas obras son la carretera San Juan-Santiago, la autopista Navarrete-Puerto Plata, la ciudad Juan Bosch, con 25.000 viviendas de bajo costo; la presa de Monte Grande y la continuación de la segunda línea del Metro.
Al ofrecer detalles sobre las ejecutorias de su Gobierno durante el 2013 a través del Ministerio de Obras Públicas, informó de que se han intervenido un total de 8.000 kilómetros de vías y se han creado más de 10.000 empleos directos y otros miles indirectos.
Además el mandatario resaltó el impacto que tiene el turismo en la economía nacional, por lo que se manifestó complacido con los avances alcanzados en la meta de consolidar el turismo como uno de los principales motores de crecimiento del país.
Señaló como logros del turismo el incremento de visitas en un 5% y de los ingresos que generan en un 9,8%, durante el año 2013. Así también, la aprobación de 34 nuevos proyectos, que representaron la inversión de más de 1.300 millones de dólares, a ejecutarse en los próximos dos años.
Informó de que estas inversiones aportarán 11.000 nuevas habitaciones y crearán más de 16.000 plazas de trabajo adicionales a las generadas en la etapa de construcción de estos proyectos.
LABOR SOCIAL
En su discurso, Medina reconoció la labor que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en los programas de lucha contra la pobreza que tiene bajo su responsabilidad, particularmente lo que tiene que ver con Progresando con Solidaridad. Este programa, según sus apreciaciones, benefició a lo largo de 2013 a 77.258 nuevos participantes.
Asimismo, el gobernante se refirió también a la labor realizada por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con la iniciativa del primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
"Por eso, por primera vez en nuestro país y gracias a la atenta supervisión y dedicación de mi esposa, Cándida Montilla, nuestro país cuenta ya con el Primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad, dirigido a niños de 0 a 10 años", resaltó el mandatario.
El presidente también se refirió a la situación de la mujer en el país y afirmó que tiene la convicción de que frente al flagelo de la violencia contra la mujer, la única respuesta posible es tolerancia cero "y lo seguiremos defendiendo ante la cobardía de unos pocos que ensucian con sus actos la dignidad de los hombres dominicanos", dijo.