Reabre el aeropuerto de la ciudad yemení de Mukala

Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 8:58

ADÉN 9 May. (Reuters/EP) -

El aeropuerto de Mukala ha reabierto sus puertas y ha empezado a operar vuelos un mes después de que las fuerzas del Gobierno, con el apoyo de militares emiratíes, recuperaran en abril esta ciudad costera que hasta entonces estaba tomada por milicianos de Al Qaeda, han informado fuentes gubernamentales locales.

El primer vuelo ha llegado este domingo y ha sido un avión con ayuda humanitaria procedente de Emiratos Árabes Unidos, según las fuentes consultadas. Emiratos Árabes Unidos ha dicho que el envío consiste en 20 toneladas de medicinas y material médico de la Media Luna emiratí.

El aeropuerto de Riyan detuvo sus operaciones hace un año cuando los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga se hicieron con el control de esta ciudad del sureste de Yemen. Aprovechando el caos por el enfrentamiento entre fuerzas leales al Gobierno y los rebeldes huthis, Al Qaeda en la Península Arábiga ha logrado ganar cerca de dos millones de dólares al día en ingresos por tasas portuarias y contrabando de combustible en Mukala, una ciudad con unos 500.000 habitantes.

Unos 2.000 militares yemeníes y emiratíes se adentraron en Mukala la última semana de abril y lograron hacerse con el puerto marítimo y el aeropuerto sin encontrar demasiada resistencia. Al Qaeda ha asegurado que retiró a sus milicianos para salvar la ciudad de la destrucción.

Desde marzo de 2015, una coalición militar liderada por Arabia Saudí interviene en la guerra de Yemen para apoyar a las fuerzas leales al presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, frente a la amenaza de las fuerzas rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de militares seguidores del expresidente Alí Abdulá Salé.

La guerra en Yemen ha acabado con la vida de más de 6.200 personas y ha dejado a más de 2,5 millones de personas desplazadas de sus hogares, además de causar una grave crisis humanitaria.