Reabre el paso fronterizo de Ras Jdeir, en la frontera entre Túnez y Libia

Acuerdo entre las autoridades de Túnez y Libia para la reapertura del paso fronterizo de Ras Jdeir
Acuerdo entre las autoridades de Túnez y Libia para la reapertura del paso fronterizo de Ras Jdeir - Europa Press/Contacto/Pan Xiaojing
Publicado: lunes, 1 julio 2024 16:56

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez y las autoridades de Libia reconocidas por la comunidad internacional han abierto este lunes el paso fronterizo de Ras Jdeir, cuyo lado libio fue tomado en marzo por bandas criminales en medio de las tensiones en la zona por el control de las operaciones de contrabando en la frontera.

A la ceremonia oficial han acudido el ministro del Interior tunecino, Jaled Nuri, y el titular de la cartera de Interior del Gobierno de Unidad de Libia, el general Imad Mustafa Trabelsi, según ha recogido la agencia de noticias TAP.

Trabelsi ha explicado en una rueda de prensa posterior a la ceremonia que la apertura del cruce ha sido precedida por la protección de toda la frontera común en cooperación con las Fuerzas Armadas libias y la Guardia Nacional de Túnez.

Asimismo, el ministro del Interior libio ha indicado que esperan que ocurra lo mismo en un futuro con el cruce fronterizo de Debdeb, en Argelia, cercano a la ciudad libia de Gadamés, según han recogido varios medios locales.

La reapertura se pospuso el pasado 20 de junio a petición de las autoridades libias con el objetivo de culminar con los preparativos de seguridad. Desde su cierre en marzo, el tráfico de pasajeros y mercancías se había desviado hacia el cruce de Dhaiba Wazen.

Esto se produce después de que Nuri firmase un acuerdo con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, en el que se comprometían a "facilitar el desarrollo del comercio entre ambos países" y prometían no imponer impuestos o multas al tráfico en el paso.

El Gobierno encabezado por Dbeibé, con sede en Trípoli, ha intentado desde 2011 hacerse con un control estable del paso fronterizo, en medio de peticiones de comunidades amazigh de la zona, especialmente de Zuwara, para que quede en sus manos.

Este paso fronterizo con Túnez, uno de los más importantes, ha sido desde hace décadas una importante ruta de contrabando, por lo que el control de la zona y los beneficios derivados de la regulación de este tráfico han estado en el centro de diversos intereses.

Leer más acerca de: