MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El paso fronterizo de puente de Allenby, conocido en Jordania como paso del puente del Rey Hussein, ha reabierto este martes sus puertas al tránsito de pasajeros, dos días después de un ataque perpetrado por un jordano que se saldó con la muerte de tres guardias israelíes.
La Autoridad de Aeropuertos de Israel, encargada también de los pasos fronterizos terrestres, ha indicado que el cruce "estará abierto al tráfico de pasajeros desde este martes, 10 de septiembre de 2024, en las horas normales", según un comunicado. Asimismo, ha recalcado que las operaciones en la terminal de carga "seguirán suspendidas hasta nuevo aviso".
La reapertura ha sido confirmada por la Dirección de Seguridad Pública de Jordania (PSD), que ha detallado en un comunicado que la reapertura tuvo lugar a las 8.00 horas (hora local) y ha confirmado que el paso "seguirá cerrado al tráfico de mercancías".
El paso se encuentra situado en un puente sobre el río Jordán y conecta Jordania con Cisjordania, si bien el control del mismo está en manos de Israel, que mantiene una ocupación sobre los Territorios Palestinos Ocupados --Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza--. El paso es el único por el que los palestinos residentes en Cisjordania y Jerusalén Este pueden ir por tierra al extranjero.
El ataque del domingo fue perpetrado por un conductor jordano que abrió fuego en el paso fronterizo. A su llegada a la zona, se bajó del camión que conducía y abrió fuego con una pistola contra los efectivos que custodiaban el cruce antes de ser "eliminado", según confirmó el Ejército israelí.
Por su parte, el Gobierno de Jordania afirmó que el ataque fue una "acción individual" llevada a cabo por un ciudadano jordano e identificó al responsable como Maher Diab Husein al Yazi, quien cruzó el puente como conductor de un camión que transportaba bienes comerciales hacia territorio palestino.