La readmisión de un diputado suspendido por comentarios antisemitas desata las críticas de algunos laboristas

El líder laborista, Jeremy Corbyn
El líder laborista, Jeremy Corbyn - Jacob King/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:24


LONDRES, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista de Reino Unido ha readmitido este jueves al diputado Chris Williamson, un estrecho aliado del líder opositor, Jeremy Corbyn, que fue suspendido el pasado mes de febrero por unos comentarios antisemitas, provocando las críticas de algunos altos cargos de la formación política.

"El partido que se ha mostrado más firme contra el racismo es ahora demonizado como racista. Y tengo que decir que creo que somos un poco responsables de eso porque, en mi opinión, hemos reculado demasiado, hemos cedido demasiado terreno, nos hemos arrepentido demasiado", dijo Williamson.

Hizo estas declaraciones después de que nueve diputados abandonaran el Partido Laborista en medio de las críticas a Corbyn, conocido por su activismo a favor de la causa palestina, por ser demasiado permisivo con comentarios antisemitas.

Williamson fue suspendido como militante laborista, pero este jueves ha sido readmitido con una simple advertencia al concluir una investigación llevada a cabo por un asesor independiente.

Un total de 90 legisladores y altos cargos del partido, incluido su 'número dos', Tom Watson, han emitido un comunicado en el que expresan su "profundo" descontento con la readmisión de Williamson, denuncian que la investigación interna estaba viciada y reclaman una nueva.

"Si Corbyn es serio sobre abordar el antisemitismo, y después de años de pasividad tengo que decir que no estoy seguro de eso, tiene la oportunidad de demostrarlo ahora mismo", ha dicho Wes Streeting, uno de los firmantes del comunicado. "No hacerlo tendrá graves consecuencias para el Partido Laborista", ha advertido en Sky News.

Leer más acerca de: