LIMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades peruanas han anunciado el comienzo del restablecimiento progresivo del suministro de agua potable a la capital de Perú, Lima, afectado desde hace días por las intensas lluvias e inundaciones que sufre el país.
El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega, ha explicado que se necesitarán al menos diez horas para la restitución completa del sistema.
"Hoy estamos en mejores condiciones para brindar un mejor servicio, estamos captando agua normalmente, lo cual nos permite tratar el agua que captamos y abastecer a la población; ojalá las condiciones continúen de similar manera, porque así tendremos un abastecimiento regular", ha apuntado Vega en declaraciones a la agencia de noticias estatal, Andina.
El suministro de agua se interrumpió cuando hace una semana cayeron varias avalanchas de barro en las zonas de recolección. El suministro estaba suspendido desde el pasado viernes
La capital peruana, se ha visto afectada por el fenómeno climatológico conocido como 'El Niño Costero', que produce lluvias e inundaciones que han dejado pueblos y ciudades anegados, ríos desbordados y deslizamientos de tierra en gran parte del país.
Desde diciembre de 2016, cuando comenzó el fenómeno en Perú, han muerto 75 personas, 264 han resultado heridas, 20 han desaparecido y 100.000 han quedado afectadas.
LA SITUACIÓN "YA SE ESTÁ CONTROLANDO"
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado este lunes que la emergencia climática provocada por 'El Niño' es una situación difícil, pero que ya se está controlando.
"Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los bomberos por todo el trabajo que están haciendo. Sabemos es una situación difícil, pero se está controlando y tenemos la esperanza de que va a pasar pronto", ha apuntado desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según recoge la cadena de radio RPP.
Kuczynski también agradeció la ayuda entregada para los damnificados, tanto por los peruanos como el apoyo de Estados Unidos, Chile, Colombia y otros países y ha pedido a la población no escuchar ni hacer caso a los agitadores que difunden falsos rumores de desabastecimiento, predominantemente en las redes sociales.
"Tenemos problemas sí, hemos tenido problemas en el agua potable, aunque eso está mejorando rápidamente, pero no crean en el pánico", ha advertido.