DAKAR, 5 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades chadianas han rebajado a 15 el número de muertos en la cadena de atentados suicidas perpetrados este sábado en un mercado de la isla chadiana de Koulfoua, en el lago Chad. Sin embargo, han elevado a 130 el número de heridos y a cuatro el de suicidas.
"El balance provisional de muertos es de 19, incluidos los cuatro kamikazes, y 130 heridos", ha informado la televisión pública chadiana en una breve pieza. Anteriormente, fuentes de las fuerzas de seguridad habían informado de una treintena de muertos.
Dos de las explosiones ocurrieron en el centro del mercado y una tercera se produjo en plena calle cuando la gente intentaba huir del lugar.
El atentado ha sido particularmente cruento por suceder a mediodía y precisamente en el día en el que cientos de residentes de la zona acuden al mercado.
Hay que recordar que el país se encuentra en estado de emergencia --ampliado el mes pasado-- después de que un doble atentado suicida acabara con la vida de 12 personas.
El atentado ha sido perpetrado en una zona de islas fronteriza entre Chad, Níger, Camerún y Nigeria. Por el momento se desconoce la autoría, pero en la zona opera la organización islamista Boko Haram.
El grupo Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. En la isla chadiana atacada había una importante colonia de unos 60.000 refugiados que habían llegado allí huyendo precisamente de la violencia de Boko Haram, ha explicado el responsable para Chad de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Florent Mehaule.
"El Ejército tendrá que evacuar con la ayuda de las ONG, la ONU y centros sanitarios de allí como Bol", ha señalado Mehaule. El propio Mehaule ha explicado que la mayoría de los desplazados llegaron a la zona en abril tras los enfrentamientos entre el Ejército chadiano y las milicias de Boko Haram en Níger y Nigeria.