MOSCÚ/ANKARA 29 Dic. (Reuters/EP) -
La milicia islamista Ahrar al Sham ha aclarado que tiene ciertas reservas sobre el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno y los rebeldes para declarar un alto el fuego en Siria y que, en consecuencia, ha decidido no firmarlo.
Estas declaraciones contradicen lo anunciado por el Ministerio de Defensa de Rusia, según el cual entre los firmantes estaba Ahrar al Sham, uno de los grupos con más poderío militar de la oposición que combate al régimen de Bashar al Assad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que las dos partes han firmado tres documentos para tratar de avanzar en la resolución del conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.
El primero contempla "un alto el fuego" en todo el territorio y el segundo incluye "una serie de medidas" para vigilar su cumplimiento y que correrán a cargo de Rusia y Turquía. El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado que los dos países actuarán como "garantes".
El último acuerdo recoge "la voluntad para iniciar negociaciones de paz". El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, había señalado al 8 de febrero en Ginebra para reanudar el diálogo, pero el nuevo pacto opta por la capital de Kazajistán, Astaná, como sede.
La tregua entrará en vigor esta medianoche y excluirá a los yihadistas del Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, así como a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, a las que Turquía considera igualmente terroristas.