BEIRUT, 28 Abr. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de tropas árabes y kurdas apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha recuperado varios barrios de la localidad de Tabqa como parte de la ofensiva para arrebatar al Estado Islámico la captal de su 'califato', la ciudad siria de Raqqa.
La campaña para reconquistar Raqqa, que comenzó el pasado noviembre, se ha ralentizado en las últimas semanas. Las FDS tratan de avanzar desde el norte con Tabqa como su próximo objetivo y la cercana presa del Éufrates, la mayor de Siria, situada a tan solo 40 kilómetros de Raqqa.
Las FDS ya habían conseguido rodear Tabqa y este viernes se han adentrado en la ciudad y han ocupado los barrios meridionales de Nababila y Zahra, después de tomar el jueves el distrito de Wahab, también en el sur.
La coalición de las FDS es la mejor baza tiene para derrotar al Estado Islámico en su mayor feudo, pero Turquía recela de la participación de las Unidades de Protección Popular (YPG), una fuerza kurda que vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos.
Las fuerzas turcas bombardearon el martes las posiciones de las YPG en el norte de Siria en represalia por ataques de mortero. En total murieron 70 milicianos, según informó Ankara. Estados Unidos ha reprochado esta acción al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.