Actualizado: lunes, 17 julio 2017 15:13


BEIRUT, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía se han enfrentado este lunes a las fuerzas kurdas en los alrededores de la localidad de Ain Daqna, próxima a la base aérea de Menagh, al norte de Alepo, como parte de la escalada de violencia entre las dos partes, según ha informado fuentes kurdas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Hay fuertes combates en el eje de Ain Daqna, entre nosotros y los turcos y sus mercenarios", ha contado Rojhat Roj, un portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del partido kurdo más importante de Siria que se integra en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Mostafá Bali, de las FDS, ha apuntado que los insurgentes sirios alineados con Turquía han sufrido varias bajas en esta batalla, aunque no ha precisado el balance.

Las YPG controlan grandes extensiones de terreno a lo largo de la frontera noroeste, lo que hace temer a Turquía que, una vez concluida la guerra siria, traten de crear un Estado kurdo en esta franja.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan equipara a las YPG con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los kurdos han sido clave en la guerra contra el Estado Islámico. Las FDS, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, encabezan ahora la ofensiva sobre Raqqa, el principal feudo de los yihadistas en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: