MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Arakán (AA) ha acusado este miércoles a la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 de bombardear un hospital en el estado de Rajine y destruir decenas de viviendas de civiles en sus últimos ataques en la zona.
El grupo rebelde, que tiene presencia especialmente en la zona más septentrional del estado, situado en el oeste del país, ha indicado que las acciones del Ejército son cada vez "más destructivas" a medida que trata de hacer frente al avance de los insurgentes, según informaciones recogidas por el portal de noticias birmano Irrawaddy.
El hospital atacado se encuentra en la ciudad de Mioma y ha sido destruido a consecuencia de los ataques perpetrados por cazas de la junta. Asimismo, el AA ha denunciado la destrucción de un convento budista en la localidad de Inn Taung, al tiempo que ha acusado a las Fuerzas Armadas de haberse vuelto "más destructivas".
Los enfrentamientos entre las partes se han incrementado significativamente desde mediados de diciembre tras una serie de ataques contra la ciudad de Ramree. Desde entonces, la junta ha bombardeado la zona de forma frecuente desde "tierra, mar y aire".
Esta semana, las fuerzas birmanas han bombardeado también áreas residenciales de localidades como Ponnagyun, Rathedaung y Buthidaung, además de Sittwe, la capital de Rajine.
El Ejército de Arakán forma parte de la alianza de grupos rebeldes que lanzó en octubre de 2023 la llamada 'Operación 1027' y que ha supuesto el mayor desafío para la junta desde que llegó al poder tras el golpe de Estado. Los ataques coordinados han permitido a los rebeldes hacerse con el control de decenas de puestos de control y localidades que antes se encontraban en manos de los militares, especialmente cerca de la frontera con China.