Los rebeldes birmanos amenazan con arrebatar al Ejército el control del estado de Chin, en el oeste del país

Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile en una imagen de archivo
Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile en una imagen de archivo - ALEXEY MAISHEV / SPUTNIK / CONTACTO - Archivo
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 14:14


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes birmanos del Ejército de Arakán han amenazado este miércoles con expulsar por completo del estado de Chin, en el oeste del país, a los efectivos de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y hacerse así con el control de la zona fronteriza con India.

"Quedan algunos puestos de control en Paletwa donde las tropas de la junta aún no se han rendido. Sin embargo, les vamos a aniquilar esta misma semana", ha indicado el grupo armado en un comunicado de la alianza de guerrillas creada hace unos meses para hacer frente a la junta y que supone la mayor amenaza desde la asonada militar.

Así, la alianza ha señalado que el martes logró hacerse con el control del puesto de control de Kha Maung Wa. Desde que comenzó la llamada 'Operación 1027' por parte de el Ejército de Arakán, el Ejército de Liberación Nacional de Taang y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, los rebeldes se han hecho con una veintena de puestos de control en la zona.

"Solo nos quedan unos pocos puestos y varias bases de mayor tamaño. Si podemos hacernos con estos objetivos, el Ejército de Arakán se hará con el control de la zona", ha sostenido.

Sus palabras llegan después de que se hayan registrado nuevos enfrentamientos en el estado vecino de Rajine a medida que los insurgentes tratan de avanzar para ganar territorio hasta hacerse con zonas estratégicas, según informaciones del portal de noticias Irrawaddy. En total, el Ejército de Arakán ha cifrado en unos 150 los puestos de control arrebatados a la junta desde que se inició la operación.

Leer más acerca de: