MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes del grupo armado Ejército de Arakán han anunciado este lunes la retirada de las tropas de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021 del norte del estado de Rajine, situado en el oeste del país, a medida que incrementa sus ataques en el sur.
El anuncio llega un día después de que la junta iniciara la retirada de sus tropas de dos puestos avanzados situados en lo alto de dos colinas del municipio de Myebon en un intento por lograr su traslado al sur del estado en busca de seguridad. "El Ejército de la junta sabe que va a perder si se defiende de nosotros, por lo que se está retirando y quemando puestos militares", ha dicho el Ejército de Arakán en un comunicado.
Así, ha explicado que las tropas de la junta han destruido armas, municiones y artillería en algunos de los puestos avanzados de la zona. "Solo se llevaron las armas que pudieron transportar", han recalcado los rebeldes, según informaciones recogidas por el portal de noticias Irrawaddy.
En este sentido, ha aclarado que se ha hecho uso de helicópteros para el traslado de tropas desde estas zonas hacia el sur de Rajine, si bien ha matizado que la junta sigue bombardeando Ramree.
A lo largo del fin de semana, se han producido varios enfrentamientos en otros municipios del estado a medida que los rebeldes siguen atacando todas la bases y puestos de la junta en la zona. "Los militares siguen sin aceptar la realidad de su fracaso en Rajine", recoge el texto, que apunta al uso del "terror fascista" contra la población civil.