Los rebeldes birmanos anuncian la toma de la última ruta comercial en la frontera con China

Archivo - Imagen de archivo de un rebelde birmano.
Archivo - Imagen de archivo de un rebelde birmano. - Europa Press/Contacto/Kaung Zaw Hein - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:06

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes birmanos del Ejército Kachin Independiente (KIA) han anunciado este viernes la toma de la localidad de Sadung, por lo que ya controlan la última ruta comercial que quedaba en manos de la junta militar en la frontera con China tras ocho meses de ofensiva contra el Ejército.

Así, los miembros de la milicia han indicado que ya se han hecho con el control de todas las rutas comerciales situadas en Kachin y en el norte del estado de Shan, lo que supone una significativa victoria frente a la junta, que ha perdido una decena de posiciones desde el pasado mes de octubre.

Las tropas han tenido ahora que desplazarse hasta Kanpiketi a medida que el KIA sigue avanzando hacia la zona fronteriza, según informaciones del portal de noticias Irrawaddy. "Es justo decir que todas las rutas comerciales de Kachin han caído en manos del KIA", ha aseverado una fuente cercana al asunto. "Ni China ni Birmania pueden hacer usar esta ruta sin la probación previa de los rebeldes", ha explicado.

Entre las otras zonas tomadas por las fuerzas rebeldes esta semana se encuentran un puesto de control de Waingmawl, además de varias carreteras cercanas. Además, los militares han abandonado otras seis posiciones durante la ofensiva, tal y como ha confirmado el portavoz de los rebeldes en la zona, Naw Bu.

"Nos hemos hecho con cuatro posiciones y hemos logrado que los militares huyan de otras seis. También contamos con las zonas desde Waingmaw a Laphai, pero tenemos que ir más allá y hacernos con Kanpiketi, donde los combates continúan", ha aseverado.

Leer más acerca de: