cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
AMMAN, 24 (Reuters/EP)
Los rebeldes sirios han comenzado este martes una ofensiva para tomar el centro de la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, y están luchando contra militares y miembros del servicio de inteligencia a la entrada de la Ciudad Vieja, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, según han informado residentes y activistas opositores.
"Los rebeldes están tratando de liberar el centro tras tomar los barrios de Al Sakhour, Masaken Hanano, Tariq al Bab, Al Sheikh Najajr y Al Ard al Hamra, en el este, y Saladino, en el oeste", ha precisado a Reuters un activista opositor desde Aleppo.
El comandante rebelde Mustafá Abdulá, quien encabeza una unidad llamada Los Mártires de Alepo, ha señalado que las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad están bombardeando el norte de Alepo para interrumpir los avances rebeldes. "Estamos atacando en grupos pequeños en operaciones 'hit-and-run' (ataca y corre)", ha manifestado.
Además, ha indicado que la falta de municiones se está convirtiendo en un problema para los insurgentes. "Los rebeldes están llegando desde el campo, pero se están quedando sin municiones y armas", ha destacado.
Un empresario local ha comentado que la violencia ha estado en su apogeo alrededor de Bab al Hadid y Bab al Nasr, dos de las puertas del antiguo sector amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas. Una ama de casa ha dicho que ha escuchado fuertes intercambios de disparos procedentes de la zona.
Por otro lado, las fuerzas del Gobierno han terminado con un motín en la prisión de la ciudad durante la noche matando a quince prisioneros, de acuerdo con activistas que están en contacto con los reclusos.
Un integrante del opositor Consejo Nacional Sirio ha precisado que al menos ocho presos han muerto por la inhalación de gas lacrimógeno disparado a corta distancia y otros, por disparos de ametralladoras.