YUBA, 1 Ene. (Reuters/EP) -
Los rebeldes que apoyan al exvicepresidente sursudanés Riek Machar han logrado hacerse con el control de la localidad de Bor, la capital del estado de Jonglei, según ha informado a Reuters el alcalde de esta urbe, Nhial Majak Nhial.
Nhial ha indicado que las tropas del Gobierno que preside Salva Kiir han llevado a cabo una "retirada táctica" hasta los cuarteles de Malual Chaat, situados a tres kilómetros al sur de la ciudad, tras el inicio de los combates este miércoles al amanecer.
"Sí, han tomado Bor", ha afirmado Nhial, en declaraciones desde la capital del país Yuba, ubicada a 190 kilómetros al sur de Bor.
Las potencias regionales africanas y los países occidentales han presionado a los rebeldes y al Gobierno para que inicien unas conversaciones de paz que pongan fin a unos enfrentamientos que han acabado con la vida de al menos 1.000 personas en los últimos días.
El ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, explicó a Reuters el lunes que Machar y sus combatientes quieren tomar Bor para poder afrontar las negociaciones de paz "desde una posición de fortaleza". Las conversaciones de paz comienzan este miércoles en la vecina Etiopía después de que el Gobierno y los rebeldes hayan aceptado un alto el fuego provisional.