Los rebeldes se hacen con una localidad cercana a Alepo tras combates que dejan 73 muertos

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 10:04

BEIRUT, 6 May. (Reuters/EP) 

Fuerzas contrarias al régimen de Bashar al Assad, incluido el Frente al Nusra --la rama siria de Al Qaeda--, han logrado hacerse con el control de una localidad próxima a Alepo tras unos combates con las fuerzas del régimen que han dejado 73 muertos, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los fuerzas sublevadas lanzaron el jueves un ataque contra las fuerzas bajo mando del Gobierno de Damasco en Jan Touman, una importante localidad por su situación próxima a la autovía que une Damasco con Alepo y que se encuentra a quince kilómetros al suroeste de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria y realiza un seguimiento de los ataques, ofensivas, atentados e incidentes con víctimas mortales.

Diversas fuentes rebeldes han asegurado que la localidad próxima a Alepo ha sido recuperada por los sublevados, si bien un fuente del Ejército sirio ha negado que Jan Touman ya no esté bajo control del régimen de Damasco.

El ataque contra esta localidad ha sido lanzado por una alianza de rebeldes islamistas conocida como Jaish al Fatá, incluido el Frente al Nusra, que ha rechazado los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra y promover las conversaciones de paz.

Estados Unidos y Rusia han acordado esta semana un alto el fuego en la ciudad de Alpeo, donde unas 300 personas han muerto en las últimas dos semanas por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes y los ataques aéreos en la zona.

"Durante toda la noche, los combates han sido muy intensos", ha afirmado Abu al Baraa al Hamawi, un combatiente del grupo Ajnad al Sham, una de las facciones que participan en la ofensiva para tomar Jan Touman. "Las zonas al sur de Jan Touman han sido liberadas", ha explicado a Reuters.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que los últimos combates han dejado 43 muertos en el bando rebelde y otros 30 en el de las fuerzas gubernamentales.

Los grupos que combaten bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, que ha respaldado los esfuerzos diplomáticos en Siria, no están participando en esta ofensiva, según ha contado a Reuters un combatiente de este grupo asentado en Alepo.