SANÁ, 26 Mar. (Reuters/EP) -
Cientos de miles de yemeníes se han concentrado este domingo en una plaza de la capital del país, Saná, en una protesta masiva orquestada por los rebeldes huthi contra el segundo año de guerra civil, en la explosión de una larga crisis histórica que ya se ha cobrado las vidas de más de 10.000 personas y arrastrado al país al borde de la hambruna.
Arabia Saudí entró en combate en 2015 para apoyar al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi frente al levantamiento de los rebeldes huthi y desde entonces han sido constantes las denuncias por bombardeos indiscriminados -- de los que por otro lado también se acusa a los propios rebeldes --.
Según testigos presenciales, más de 100.000 personas han acudido a la manifestación de hoy en la capital, actualmente bajo control de los rebeldes. Por ello, la protesta ha estado encabezada por miembros de Ansarulá -- el nombre del movimiento político-militar de los insurgentes --, por el actual presidente del Consejo de Gobierno levantado por los rebeldes, Salé al Samad, y por su aliado, el ex presidente yemení Alí Abdulá Salé.
"Este es un mensaje par el mundo, para que sepa que después de dos años de guerra, el pueblo yemení sigue victorioso, sigue vivo, y sigue deseando la paz", ha declarado un miembro del partido del ex presidente Salé, Essam al Abed.
Al Samad, por su parte, ha declarado que "la batalla sigue siendo fiera y que la guerra no terminará sin la victoria de la verdad y de la justicia".