MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, han anunciado este miércoles que permitirán un procedimiento internacional para tratar de remolcar un petrolero atacado la semana pasada en el mar Rojo, ante el riesgo de que se produzca un vertido a gran escala.
El 'Sounion', de bandera griega, transporta 150.000 toneladas de petróleo y ha quedado varado en la zona, después de la evacuación de toda la tripulación. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio el martes la voz de alarma ante un posible vertido.
Un portavoz hutí, Mohamed Abdel Salam, ha asegurado que a petición de varios gobiernos extranjeros, "especialmente europeos", el grupo permitirá que el 'Sounion' sea remolcado, según la agencia de noticias afín Saba. No obstante, ha recordado que la situación en la que se encuentra el carguero demuestra la capacidad de la insurgencia chií para condicionar la navegación en el mar Rojo.
Los rebeldes han puesto en el punto de mira a los barcos que puedan colaborar directa o indirectamente con el "enemigo sionista". En este sentido, han amenazado con seguir perpetrando ataques hasta que cese la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OIM) ha confirmado que sigue "de cerca" el caso. Su secretario general, Arsenio Domínguez, se ha mostrado "extremadamente preocupado" por la situación del buque, víctima de "otro inaceptable ataque contra la navegación internacional".
"El riesgo de un vertido de petróleo (...) sigue siendo alto y preocupa el daño que podría causar en toda la region", ha advertido Domínguez, que ha ofrecido la colaboracion de la agencia para garantizar la seguridad de la embarcación y también del medio ambiente.