Miliciano de las FDS en el Éufrates al norte de Raqqa
RODI SAID / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 11:54

TAQBA, 12 May. (Reuters/EP) -

Los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias han anunciado que comenzarán el asalto final a Raqqa, la "capital" del autoproclamado califato de Estado Islámico en Siria, en el momento en que reciban el último suministro de armas y vehículos acorazados de Estados Unidos que se espera para principios de verano.

"Va a pasar en breve. No puedo especificar cuándo pero lo más probable es que asaltemos la ciudad a principios de verano", ha declarado el comandante de las FDS, Abdul Qader Hevdeli, durante una rueda de prensa en la recién conquistada ciudad de Taqba, a pocos kilómetros de Raqqa.

"Comenzará, sea como sea, en el momento en que Estados Unidos cumpla con lo prometido y nos entregue el último envío: armas especiales, vehículos acorazados, o lo que sea", ha declarado.

Además, el comandante de las FDS confirmó que Estados Unidos ha aprobado una nueva remesa de armas con destino a las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección Popular, las YPG, que conforman buena parte de su grupo. "También llegarán pronto", ha declarado Hevdeli.

Esta colaboración tiene lugar a pesar de los recelos expresados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que considera a las YPG una banda terrorista afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía.

De hecho, Erdogan pedirá la semana que viene al presidente Donald Trump que cese los envíos a las milicias kurdas, que el Ejército norteamericano considera como uno de los instrumentos más eficaces contra Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: