Los rebeldes lanzan una ofensiva en Alepo contra las zonas gubernamentales

Ofensiva rebelde sobre el oeste de Alepo
AMMAR ABDULAH/REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:18

Los bombardeos sobre los barrios del oeste de la ciudad dejan al menos 15 muertos

BEIRUT, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han lanzado este viernes un contraataque con intensos bombardeos contra las zonas bajo control gubernamental de Alepo tras semanas de una ofensiva respaldada por los bombardeos de la aviación rusa sobre la zona oriental, bajo control insurgentes, según han anunciado los rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que los rebeldes han hecho estallar varios coches bomba en el extremo occidental de la ciudad.

Según este organismo, con sede en Londres y una red de informadores en Siria, uno de los atentados ha sido obra de un miliciano francés del Frente Fatá al Sham, la antigua filial de Al Qaeda. Tras los atentados, se han producido violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

Una fuente militar siria ha indicado que se ha evitado un ataque insurgente en esa zona mientras que la televisión estatal ha señalado que el Ejército ha destruido cuatro coches bomba.

Los rebeldes buscan romper el asedio que el Gobierno y las milicias que les apoyan impusieron este verano con apoyo aéreo de Rusia. Los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes, han sido sometidos a intensos bombardeos aéreos desde que el Ejército lanzó una ofensiva para tomar la zona el mes pasado, aunque Rusia había informado de que en la última semana no se había bombardeado la zona.

"Hay un llamamiento a la movilización generalizado a cualquiera que pueda portar armas", ha señalado un alto cargo del grupo rebelde Frente Levante, que lucha bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), a Reuters. "Los disparos de artillería preparatorios comenzaron esta mañana", ha añadido.

El ataque parece haber sido lanzado principalmente por los combatientes rebeldes de fuera de la ciudad contra las fuerzas gubernamentales que controlan los distritos occidentales.

Un portavoz de Ahrar al Sham, un importante grupo islamista rebelde, también ha señalado en un mensaje en una red social que la ofensiva sobre Alepo ha comenzado este viernes.

Las facciones implicadas en el ataque incluyen a grupos del Ejército Libre Sirio y Jaish al Fatá, una alianza de facciones islamistas, según el oficial del Frente Levante.

A primera hora de la mañana se habían lanzado cohetes Grad contra la base aérea de Nairab, en Alepo, ha informado Zakaria Malahiji, jefe de la oficina política del grupo rebelde Fastaqim, añadiendo que va a haber "una gran batalla" en la que participarán todos los grupos insurgentes.

Según el Observatorio, los rebeldes han disparado más de 150 cohetes y proyectiles contra distritos del suroeste de la ciudad. En estos ataques habrían muerto al menos quince civiles, mientras que otros cien habrían resultado heridos. Los medios estatales han informado de cinco heridos.