BAMAKO 24 Ago. (Reuters/EP) -
Los separatistas en el norte de Malí suspenderán su participación en el comité que controla el proceso de paz hasta que se reduzcan las tensiones con las milicias progubernamentales, ha anunciado este lunes en un comunicado el Movimiento para la Coordinación de Azawad (CMA, en sus siglas en inglés).
"Vamos a suspender nuestra participación en el proyecto hasta que vuelva la estabilidad al terreno", ha asegurado un representante del CMA, Sidi Ould Ibrahim Sidatt. Además, ha explicado que el grupo informará de su decisión al comité de paz establecido en junio en la reunión de este lunes.
Los combates de agosto, cuando las milicias a favor del Gobierno de la 'Plataforma' tomaron la ciudad de Anefis, hasta entonces en manos del CMA, violaron un acuerdo respaldado por la ONU, que había sido firmado en junio por ambas partes.
"No es solo por la situación en Anefis, sino por la situación general en el norte, porque aunque se firmó un acuerdo de paz no estamos en una lógica de paz sino de guerra. Hay continuos movimientos de tropas", ha destacado Sidatt en un comunicado.
Los mediadores que supervisaron el acuerdo de junio han pedido este lunes que todas las partes mantengan lo que ya se acordó y liberen a todos los prisioneros de guerra para restaurar la confianza en el proceso de paz.
El Gobierno de Malí, junto con la misión de la ONU (MINUSMA) y los mediadores, está intentando acabar con décadas de levantamientos de los tuaregs, el más reciente en 2012, cuando los rebeldes formaron una alianza con milicias islamistas, algunas vinculadas a Al Qaeda, para hacerse con el desierto en el norte del país.