Combatiente separatista en Donetsk
ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTER
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 19:13


KIEV, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Alexander Zajarchenko, uno de los principales líderes del movimiento separatista prorruso en Ucrania, ha declarado este viernes que cortará todos los vínculos económicos existentes entre la región separatista de Donetsk y el resto de Ucrania, una amenaza que forma parte del ultimátum que han hecho los rebeldes a las autoridades ucranianas si Kiev no retira el bloqueo ferroviario.

Desde hace varias semanas, un grupo autónomo de abogados ucranianos y veteranos de guerra ha estado levantando barricadas en las vías del tren que conectan Donetsk con el resto de Ucrania, con el fin de impedir que lleguen mercancías a la región. La iniciativa ha causado graves dificultades a la población localizada en ambos lados.

El Gobierno de Kiev se opone al bloqueo. Mientras tanto, el grupo responsable del mismo ha anunciado este viernes que pretende expandir su alcance. "Rusia ha ocupado nuestro territorio y nuestra meta es cortar todos los puntos de acceso", ha anunciado uno de los líderes de la incitativa, Anatoliy Vynohrodsky.

"A partir de ahora cortamos todos los lazos con Ucrania", ha dicho este viernes Zajarchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "No necesitamos a Ucrania para sobrevivir y vivir con normalidad. Son ellos los que nos necesitan a nosotros", ha añadido.

La zona ocupada por los rebeldes prorrusos ocupa sólo una pequeña parte de la región de Donbás. No obstante, en Donetsk se concentran las principales minas de antracita que alimentan a prácticamente todas las centrales térmicas de Ucrania.

El bloqueo ha puesto de relieve lo complicada que es la relación económica entre las dos partes del conflicto, que ya ha dejado más de 10.000 muertos en los últimos tres años.

Las autoridades ucranianas ya han advertido que el país va a tener que hacer frente a varios cortes de luz y a enormes pérdidas energéticas y de exportaciones si el bloqueo ferroviario no llega a su fin pronto.

Más noticias

Leer más acerca de: