DONETSK (UCRANIA), 23 (Reuters/EP)
Alrededor de 300 personas han protestado este jueves contra la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania, llevando a cabo piquetes en un hotel de Donetsk. La OSCE ha denunciado que se trata de un acto orquestado para dificultar su trabajo.
Los manifestantes, principalmente mujeres, llegaron al hotel en dos autobuses acompañados por el alcalde de la ciudad, Igor Martynov, y, según un testigo, pintaron símbolos de la paz en los coches de los miembros de la OSCE. La organización ha explicado que la multitud protestaba por la muerte de civiles en los bombardeos, a pesar de haber un acuerdo de alto al fuego, y también contra el trabajo de la OSCE, la cual controla que se respeta el acuerdo de paz entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
"Tenemos limitados nuestros movimientos", ha declarado el subdirector de la misión de la OSCE en Kiev, condenando la protesta "orquestada" como una inaceptable "forma de censura". Además, ha acusado a ambas parte de incumplir el cese al fuego por no retirar por completo su artillería pesada como requería el acuerdo de paz, el cual fue alcanzado en febrero para poner fin a un conflicto en el que ya han muerto más de 6.500 personas.
Tres militares ucranianos murieron y otros 40 resultaron heridos como consecuencia de los ataques rebeldes de la semana pasada, según el Ejército ucraniano. Por su parte, los oficiales separatistas han acusado este jueves a las tropas ucranianas de intensificar la actividad de artillería pesada, aunque no se ha registrado ninguna víctima.