Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 21:30


BEIRUT, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La delegación de los rebeldes sirios que participará en las conversaciones de paz de Astaná (Kazajistán) se limitará a un grupo de "expertos técnicos" que tendrá como cometido debatir fórmulas para reforzar el actual alto el fuego.

Así lo ha anunciado la propia delegación, en un comunicado en el que ha confirmado una degradación 'de facto' de su presencia en el foro, después de amenazar con boicotearlo.

La reunión debía haber comenzado este miércoles, pero el retraso en la llegada precisamente de la delegación opositora ha obligado a aplazar el inicio hasta este jueves, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que sí asistió a la anterior ronda de contactos celebrada en enero, no acudirá en esta ocasión. Sí irán representantes de los gobiernos ruso, iraní y turco, aunque en este último caso el nivel político también ha caído.

El principal negociador de Rusia, Alexander Lavrentiev, ha explicado ante los medios que ya se han celebrado algunos encuentros preparatorios y "el trabajo progresa bien", al margen de las "dificultades" que confía en "superar". "Intentaremos alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos mañana", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: