Los rebeldes respaldan el alto el fuego, pero denuncian deficiencias en el acuerdo

Publicado: domingo, 11 septiembre 2016 21:55

BEIRUT 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los grupos rebeldes sirios aliados de Estados Unidos han remitido una carta a Washington en el que expresan su intención de "cooperar positivamente" con el alto el fuego pactado por Rusia y Estados Unidos, pero han señalado importantes deficiencias.

El texto de la carta reprocha que no se prevé una ayuda humanitaria adecuada para regiones como Damasco o Homs, que no hay ningún mecanismo de castigo si se incumple la tregua o que no se explicite la prohibición de vuelo de los aviones de combate. La prohibición de vuelo será efectiva nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Además, destacan que excluir a la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, y no hacer lo mismo con los grupos chiíes extranjeros aliados del presidente Bashar al Assad, en referencia al partido-milicia chií hezbolá supone aplicar un "doble rasero".

Este sábado, el Ejército Libre Sirio (ELS), afín a Turquía y Estados Unidos, advirtió de que ve pocas posibilidades de que prospere el acuerdo aprobado por Rusia y Estados Unidos este sábado en Ginebra para imponer un cese de hostilidades por considerar que ni el Gobierno de Moscú ni el de Damasco cumplirán lo pactado con los estadounidenses.

Mientras, el Alto Comité de Negociaciones, principal organización política opositora siria en el exterior, se ha lamentado de que aún no ha recibido una copia del texto del acuerdo y ha señalado que no expresará su posición oficial hasta que se consulte con las formaciones que integran esta organización.

Una portavoz del Comité había expresado anteriormente su satisfacción por el acuerdo si consigue salvar vidas de civiles inocentes, aunque ha señalado que duda de que Rusia y las fuerzas gubernamentales vayan a cumplir su parte del pacto.

ACUERDO EEUU-RUSIA

Estados Unidos y Rusia han anunciado este sábado que han cerrado un acuerdo para "cese de hostilidades" en Siria que entrara en vigor a partir del próximo lunes, 12 de septiembre, después de las intensas negociaciones mantenidas en Ginebra.

El plan incluirá una acción conjunta ruso-estadounidense para combatir a grupos yihadistas que operan en Siria. En virtud del pacto, el Gobierno sirio terminará las misiones de combate en áreas controladas por la oposición.

Rusia y Estados Unidos han establecido un centro conjunto para combatir a Estado Islámico y a combatientes del antiguo Frente Al Nusra, en la actualidad Frente Fatá al Sham, ha informado la cadena británica BBC.

El acuerdo llega tras intensas conversaciones el viernes entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. El jefe de la diplomacia estadounidense ha contado que el plan necesita que tanto el régimen de Bashar al Asad como la oposición "cumplan sus obligaciones" y ha destacado que la oposición ha mostrado su compromiso con el acuerdo.

Por su parte, Lavrov ha asegurado que Rusia ha informado a Damasco de los acuerdos y el Gobierno sirio ha dicho "estar listo para cumplirlo". "El cese de las hostilidades requiere la entrada a las zonas sitiadas y a áreas de difícil acceso, incluido Alepo", ha señalado Kerry, una medida destinada a que se asegure el acceso humanitario al este de la ciudad.

Siete días antes del cese de las hostilidades, Moscú y Washington establecerán un "centro de implementación conjunta" para combatir a los terroristas de Estado Islámico y Frente al Nusra, según ha detallado Kerry.

El ministro ruso ha advertido de que existen desconfianzas y de que "hay gente que le gustaría que el acuerdo sea socavado". Por su lado, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha dicho que la ONU hará todos los esfuerzos para repartir ayuda humanitaria.