MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de rebeldes separatistas de la provincia de Papúa, en Indonesia, ha matado este lunes a un piloto neozelandés, identificado como Glen Malcolm Conning que trabajaba para la empresa de aviación privada indonesia 'Intan Angkasa Air Service', después de haber aterrizado su helicóptero en una zona remota.
Según han informado las autoridades indonesias, el piloto, de 50 años, fue agredido y su cuerpo ha sido quemado junto el helicóptero que volaba. Conning transportaba a trabajadores sanitarios junto con un bebé y niños, todos ellos locales, por lo que "están a salvo", según el portal 'Jakarta Globe'.
El ataque habría sido llevado a cabo por el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), brazo armado del Movimiento Papúa Libre (OPM, por sus siglas en inglés). El portavoz del brazo armado, Sebby Sambomb ha dicho a la BBC que no ha podido verificar esta atribución por parte de las autoridades. "Si es cierto, entonces el piloto es un espía porque hemos declarado que ese área es una zona de guerra", ha indicado.
En febrero de 2023, el OPM tomó como rehén a otro piloto neozelandés, Phillip Mehrtens, de 37 años, después de aterrizar su avión en una zona montañosa para dejar pasajeros. Desde entonces, ha estado cautivo, mientras que los rebeldes han atacado a las tropas indonesias que han tratado de rescatarlo.
En la región de Papúa --que fue colonia holandesa-- existe una insurgencia separatista desde la década de 1960. Declaró su independencia en 1961 pero Indonesia asumió su control dos años más tarde en una votación administrada por la ONU y que se considera ilegítima.